Abre tu coche a la holandesa

Es tan fácil como abrir el coche con la mano más lejana a la puerta. Es decir, si estamos conduciendo, hay que abrir con la derecha, en lugar de con la izquierda. Este movimiento hace que el torso gire y resulte más natural mirar hacia atrás, lo que podría evitar la colisión con un ciclista.
Estos gifs proceden de un vídeo de la página web Dutch Reach Project. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es la promoción de esta técnica para abrir la puerta del coche. Detrás de Dutch Reach está Michael Charney, un doctor estadounidense que decidió implicarse en esta causa tras la muerte de una ciclista de 27 años en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos) por chocar con la puerta de un coche. Fue él quien le puso este nombre a la técnica en 2016.
Aunque no se llame así en los Países Bajos, los holandeses llevan 50 años abriendo de esta forma las puertas de sus coches. Como explica The Telegraph en este artículo, se enseña a los niños desde que son pequeños y, además, forma parte del código de circulación: es la forma de abrir obligatoria en los exámenes de conducir de este país. Si abres la puerta con la mano incorrecta te pueden suspender, explicaba el Boston Globe en un reportaje de 2013.
Artículo completo EL PAÍS